La Policía Nacional cumplirá en enero de 2024 dos siglos de historia y, durante ese año, la Dirección General de la Policía organizará diversas actividades conmemorativas, tanto a nivel central como territorial. Una de estas actividades será la Exposición Central del Bicentenario que, tras finalizar su periodo expositivo en Madrid, tiene previsto itinerar por diversas provincias de España. Para esta actividad se necesita la colaboración de todos con la finalidad de reunir el mayor número de efectos y objetos históricos con potencial de poder formar parte de la exposición.
Para recabar esta información se ha habilitado una aplicación informática que se gestionará, a nivel de Cataluña, en este Gabinete Técnico, en la que se darán de alta todo objeto histórico susceptible de ser expuesto.
Por este motivo y dado que en esa Asociación puede haber funcionarios jubilados que quieran aportar objetos históricos, se solicita que a través de la misma se dé amplia difusión a este correo, con el fin de que los funcionarios jubilados se dirijan, vía mail, al Gabinete Técnico (gtecnico.jspc@policia.es) y proporcionen la información con el siguiente formato:
· Asunto del mail: Objetos para la Exposición Central Bicentenario
· Descripción del objeto:
1. Tipo de objeto (en base a la lista proporcionada más abajo)
2. Estado (nuevo o usado)
3. Época (en horquilla de año)
4. Medidas
5. Denominación del objeto
6. Descripción detallada del objeto
· Archivos adjuntos: fotografía del objeto o capturas de pantalla en los casos de que se trate de un video
· Identificación del donante (DNI, nombre y apellidos, Teléfono, Email, Dirección postal )
Desde el Gabinete se grabará la descripción de los objetos y, posteriormente, la información recabada será valorada por historiadores de la Universidad Complutense de Madrid. Por consiguiente, de momento, no se remitirá ni se recogerá ningún objeto puesto que esta fase se realizará una vez se hayan seleccionado aquellos que cumplan con los requisitos establecidos.
En el siguiente listado se relacionan los tipos de objetos de interés:
· Documentos carrera profesional.
· Documentos como alumnos de la Escuela y ascensos.
· Nombramientos.
· Escalafones y escalillas.
· Nóminas en papel.
· Libros de texto que utilizaron en la Escuela.
· Fotografías antiguas (diferentes épocas).
· Placas.
· Condecoraciones.
· Uniformidad y gorras.
· Distintivos/emblemas diferentes unidades/épocas.
· Carnets de identidad y pasaportes.
· Pockets, radios, silbatos, armas, …útiles diversos para el servicio.
· Todo lo relativo a la banda de música.
· Documentación sobre actos importantes (gráfica y fotográfica).
· Maquetas.
· Miniaturas.
· Útiles dependencias policiales diferentes épocas, mobiliario, sellos secos, rodillos huellas dactilares, impresos antiguos, relativos al DNI/pasaportes…
· Fichas policiales antiguas.
· Iconografía Ángeles Custodios.
· Todo lo relacionados con unidades especiales (GEOs, UIP…).
· Documentación antigua y VIDEOS sobre operativos concretos, o delitos/crímenes resueltos…
Agradeciéndoles de antemano su colaboración.