El día de ayer 24 de enero, nuestra presidenta Laura Gimh y la asesora jurídica Marisol Camacho se reunieron con la Directora General de Muface Dña. Míriam Pallares y varios de su equipo, entre los que se encontraba D. Fernando Hernández Director de Provinciales.
Desde AJPNE se presentó todo aquello de lo que somos conscientes que afecta a nuestro colectivo, estamo seguros que hay cosas que se nos ha escapado pero hemos aportado todo lo que se nos había transmitido y lo que nosotros llevamos peleando desde nuestros inicios, que es el primer punto que se trató.
* La ayuda al copago farmacéutico (hasta que se consiga una igualdad con la SS en ese tema) es insuficiente y los baremos de concesión establecidos dejan a muchos compañeros y viudas fuera a la hora de solicitarlo, provocando un grave perjuicio en su economía. Desde la Dirección General nos transmiten que aunque esos baremos son revisables cada dos años y no toca hasta el próximo van a trabajar en ello, también nos comunican que este año debido al incremento de peticiones (gracias a la visibilidad que se da desde AJPNE) se aumenta la partida presupuestaria, pasanso de algo más de 500.000€ a 800.000€.
* Sobre la cita previa nos comunican que debido a la falta de personal en estos momentos es imposible quitarla, pero que a dia de hoy ya hay varias gestiones que se pueden hacer presencialmente sin cita como son: Visados, farmacia hospitalaria y lo referente a hijos discapacitados.
Esto es en todas las provincias españolas salvo Sevilla (deben ir por libre, pero garantizan cita en tiempo y forma)
* Sobre el retraso de los talonarios de recetas, pasan comunicado a las provincias para que busquen soluciones y si son recetas visadas se harán llegar de manera más rápida o con tiempo suficiente para que no “caduque” la misma y perjudique al mutualista.
* Sobre los servicios de urgencias, nos comunican que es imposible desde su posición que el 112 regule un protocolo a los mutualistas ya que depende de cada comunidad autónoma y no lo ponen fácil. En este punto AJPNE hará un protocolo y luchará para que las comunidades lo apliquen.
* Si existe una urgencia vital, podremos ir al hospital más cercano e intentarán que los plazos de resolución en caso de que nuestra compañía médica ponga problemas, sean más reducidos.
* Sobre los medicamentos que no se están visando, nos comunican que en muchos casos es porque los médicos prescriben alguno que no está incluido y que tiene alternativas, en algunos casos no la hay pero la “patente” de los mismos tiene un plazo y en el caso de uno en concreto para la coagulación de la sangre, su exclusiva acaba este año, por lo que muchos se verán beneficiados. También nos comunican que si alguien necesita un medicamento vital que no se pueda sustituir, Muface estudia el caso y casi siempre es aprobado.
* Se habla de la odisea que se produce en casos de necesidad de prótesis y se deja para su estudio un caso en concreto pero que es muy similar a otros, para que se aporten soluciones.
* Se le comunica que en provincias como Málaga nos dicen que muchos mutualistas son derivados por la noche a los servicios de urgencia de la SS. Hablarán con la Dirección de dicha localidad para informarse sobre ese tema.
* Nos consta que los compañeros en activo destinados en el extranjero están sufriendo problemas no sólo de asistencia en esos países, sino que los familiares que se quedan en España son tratados como si estuvieran en el extranjero, por lo que se les trasmite también la información para que busquen una solución.
* A los compañeros que se jubilan de manera voluntaria se les está tratando como personal en activo, por lo que nos dicen DEBEN COMUNICAR SU NUEVA SITUACIÓN EN LAS SEDES DE MUFACE.
* En cuanto a la dificultad de muchos de nuestros mayores para defenderse con las nuevas tecnologías y realizar los trámites desde los distintos dispositivos o por vía telefónica, nos trasmiten una buena noticia, pues están trabajando en el “plan mayor” que se pondrá en breve, comenzando por Madrid y del que en breve todos tendréis conocimiento, solo podemos decir que nos ha gustado mucho y esperamos que a vosotros también.
Puede que me deje ahora alguna cosa en el tintero, pues fue una reunión larga, pero si nos quedo patente que ellos están para ayudar, aunque no siempre les dejan, pues cada vez están más limitados y con menos presupuesto.
* Sobre la receta electrónica nos comunican que este año entran 4 comunidades más (entre la que se encuentra Extremadura) y que en 2024 esperan esté ya implantado en todo el territorio nacional.
AJPNE siempre trabajando por su colectivo.
#SiemprePolicias
#ServiryProteger